TALENTO y
ORGANIZACIÓN

Ganar la nueva guerra por el talento no será cuestión de dinero ni de títulos.
Lo que más importa ahora es la experiencia de los empleados

“Si contratas gente simplemente porque pueden hacer un trabajo, trabajaran por tu dinero. Pero si contratas a gente que cree en lo que crees, trabajaran para ti con sangre, sudor y lágrimas” (Simon Sinek).

En el entorno empresarial actual se reconoce largamente el valor que proporcionan las personas al logro de los resultados de la empresa.

Y también el valor diferencial que puede proporcionar una persona a diferencia de otras en una organización. A esto le llamamos talento.

El objetivo de una organización que pretenda lograr sus objetivos de negocio es contar con el talento idóneo; es decir, aquellas personas que, por sus conocimientos generales y específicos aplicados, sus habilidades ejecutivas y de liderazgo, sus habilidades de inteligencia emocional y su motivación, son capaces de agregar valor en los procesos en los que interviene, asumiendo diversos roles dentro de la organización de acuerdo con estas habilidades.

Toda esta propuesta se concreta en un conjunto de procesos de gestión del talento encaminados a incrementar los resultados de la organización

Diseño de la organización

Nuestro enfoque sobre el diseño de la organización parte del hecho experimentado por todos de que cambiar el rendimiento de una empresa solo es posible si se cambia el contexto organizativo en el que los empleados desarrollan su actividad. Estrategia, organización y procesos están íntimamente ligados dentro de la empresa y, junto con la tecnología, forman los cuatro elementos diferenciadores, su ADN.

En el diseño de una organización no sólo nos ocupamos de optimizar la estructura, las funciones y el sistema de reporting, sino también de adaptar las formas de trabajo a través del diseño de puestos y de procesos ágiles y digitalizados de extremo a extremo. Además, trabajamos el modelo de liderazgo y de cultura, impulsando ésta desde la perspectiva del propósito que toda empresa debe definir y compartir.

Y claro está, no podemos olvidar que hay que hacer que los cambios ocurran en la realidad y medir los resultados para poder ajustar y mejorar, lo que supone definir indicadores y el desarrollo de cuadros de mando.

Selección de talento

Desarrollamos políticas de selección de talento y llevamos a cabo procesos de selección:

  • De ejecutivos, para incorporar a la organización a aquellas personas que la dirigirán de manera que, aplicando adecuadamente sus habilidades de dirección, organización, planificación, liderazgo y propuesta estratégica y operativa, puedan llevar a la empresa al logro de los objetivos esperados por los accionistas y grupos de interés (stakeholders).
  • De mandos medios, para atraer a la empresa a aquellas personas que lograrán gestionar las áreas operativas añadiendo valor, lo que finalmente facilitará los resultados que la dirección desea.
  • De personal cualificado y especialistas, que gracias a su experiencia podrán incorporar valor a los procesos en los que son idóneos.

Gestión de los resultados

El desarrollo de la organización y el logro de objetivos es impensable sin el desarrollo de las personas que la forman. Por eso es importante disponer de herramientas y capacidades para gestionar las diferentes etapas en la evolución de las personas integradas en la organización.

On-boarding: Proceso de acogida e inducción necesario para acelerar el proceso de adaptación y maximizar la productividad esperada para el nuevo talento incorporado.

Gestión de la motivación, para asegurar el adecuado liderazgo que junto a determinadas herramientas y políticas llevarán a los profesionales a dar su máximo potencial gracias a un alto nivel de motivación.

Gestión del desarrollo. El desarrollo y continuidad de una organización depende de las personas que la conforman, las cuales deben estar alineadas con los objetivos y estrategias de la organización.

La gestión del desarrollo promueve el desarrollo integral de las personas, sus conocimientos (el saber), sus habilidades (el hacer) y su actitud (el saber ser). Es una herramienta de gestión que permite a las empresas identificar las competencias, el desempeño y el potencial de sus colaboradores; así como desarrollar y retener a su talento humano.

En el contexto de la dinámica empresarial actual, será imprescindible el desarrollo constante de habilidades digitales, por ejemplo.

Gestión del desempeño. La gestión obliga a la medición de ciertos parámetros o indicadores, sin ellos no es posible establecer objetivos y evaluar resultados. Pero la selección de esos indicadores es la clave de todo el sistema, que tiene como objetivo maximizar la contribución al negocio y generar el contexto de mejora continua que nos llevará a identificar a quienes pueden resultar clave en el desarrollo futuro de la organización.

El proceso nos permite descubrir y analizar situaciones, habilidades, conocimientos, capacidades, percepciones, desempeño, potencial, etc. y mejorarlos de acuerdo con las necesidades y objetivos de la empresa.

Planes de carrera y transición laboral. Es aquí donde se plasma el compromiso de la organización con la persona para ayudarla a crecer personal y profesionalmente, no sólo dentro de la empresa, sino en la continuidad de su “camino de carrera” en otras organizaciones.

Reconocimiento y retribución

Ayudamos a nuestros clientes a adaptarse a los cambios que sus empresas tienen que afrontar seleccionando, desarrollando competencias clave para la organización, capacitando y preparando a sus líderes y colaboradores para afrontar los desafíos, y desarrollando y fortaleciendo habilidades y capacidades para obtener de todo ello una actitud diferente.

Por todo ello, nos involucramos también con las organizaciones para definir y desarrollar programas de compensación y beneficios sociales, modelos de retribución fija y variable, programas de reconocimiento de acuerdo a las necesidades de cada integrante y a los objetivos de la empresa, con la finalidad de atraer, conservar y motivar a sus colaboradores.

© Todos los Derechos Reservados Twice Consulting 2021
Photos by Nick Hillier, Daria Nepriakhina, rawpixel, Eric Rothermel, Aaron Burden, Nick Macmillan, Carlos Muza on Unsplash. Rawpixel, Scott Graham, absolutvision, Lukas Blazek, Carl Heyerdahl, Leon Oahl en Unsplash y Gerd Altmann en Pixabay

Yo ❤ www.twiceconsulting.com​​