Estrategia de OPERACIONES

Transformamos la estrategia de operaciones en un éxito duradero

“Aunque la estrategia sea hermosa, ocasionalmente deberías ver los resultados” (Winston Churchill).

La gestión de operaciones es importante, emocionante y desafiante. Importante, porque se ocupa de crear los productos y servicios de los que dependemos. Emocionante, porque está en el centro de muchos de los cambios que afectan el mundo de los negocios. Desafiante, porque las soluciones que encontramos tienen que funcionar globalmente y de forma responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Ahora más que nunca, las empresas necesitan un cambio radical que rompa con muchas ataduras del pasado. Ataduras que ya no ofrecen posibilidades de crecer y ser más competitivos y, por tanto, de acercarlas al éxito. Las empresas que utilizan las operaciones para moverse rápidamente y crear nuevas capacidades obtendrán una ventaja competitiva. El tiempo de respuesta, la agilidad, se ha convertido en una nueva variable vinculada estrechamente a la competitividad de las empresas, a su éxito.

En Twice Consulting posicionamos las Operaciones en la intersección de la estrategia, la tecnología y la transformación. Y la transformación la entendemos en una doble vertiente: Por un lado, la de la organización y, por otro, las de los procesos de negocio. Nuestro objetivo es ayudar a que la estrategia que formula la alta dirección se materialice en toda la organización induciendo el uso de la tecnología dónde y cuándo es importante, y proporcionando rápidamente transformaciones duraderas habilitadas por la creación de nuevas capacidades.

Transformaciones para mejorar

Nada puede mejorarse si antes no se efectúa un diagnóstico. Esto exige evaluar el sistema de operaciones actual, incluidos los procesos, la tecnología digital y la analítica, las prácticas de gestión, la mentalidad y los comportamientos, y las capacidades, para poder dimensionar todo el potencial de mejora.

A continuación, debemos diseñar una visión coherente del sistema de operaciones y la aspiración de cambio que se pretenda alcanzar, la hoja de ruta de su implementación y una estrategia de gestión del cambio.

Desplegar en toda la empresa una estrategia completa de creación de capacidades que abarque las capacidades funcionales y las habilidades de transformación. Desarrollar el proceso de gestión del cambio para lograr el compromiso de todos y cambiar la mentalidad y los comportamientos. Establecer el proceso y las herramientas de gestión durante la implementación para garantizar la concentración en la ejecución y la rápida resolución de los problemas o incidencias que surjan.

Diseñar iniciativas para hacer realidad la visión en todas las dimensiones y alcanzar la aspiración. Poner en marcha los pequeños proyectos que nos van a permitir obtener resultados a corto plazo.

Adaptar los procesos de negocio del resto de áreas funcionales para apoyar la integración total de las operaciones como motor de la actividad de la empresa. Garantizar que todas las funciones empresariales, desde la estrategia empresarial hasta los recursos humanos, pasando por lo digital y el análisis, se centren en las operaciones.

Desarrollo de productos y servicios

Los productos y servicios suelen ser lo primero que los clientes ven de una empresa, por lo que deben generar impacto.

Un buen diseño satisface a los clientes, comunica el propósito del producto o servicio a su mercado y aporta beneficios económicos a la empresa. El objetivo de un buen diseño, ya sea productos o servicios, es satisfacer a los clientes, respondiendo a sus necesidades y expectativas, reales o previstas.

Nuestro enfoque para el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios es colaborativo, y combina conocimientos sobre el cliente, la tecnología, las operaciones y el mercado, para crear emocionantes carteras de nuevos productos y servicios que ofrecen la experiencia adecuada a sus clientes.

En nuestro proceso de diseño y mejora de productos y servicios hacemos uso del análisis de valor poniendo énfasis no en los costes, como ha sido tradicionalmente, sino en el valor. Nuestro enfoque está basado en el cliente y en su percepción, en lo que va a recibir cuando adquiera el producto y no en el coste que suponga.

Fabricación y aprovisionamiento

Guiamos a los clientes a través del diseño y la implementación de estrategias operativas que resistan el paso del tiempo, creando al mismo tiempo agilidad y una cartera de productos optimizada desde el punto de vista comercial y operativo.

Un enfoque multidisciplinar propio del siglo XXI que se basa en conocimientos comerciales, de marketing, informáticos y digitales, y de diseño de productos para ayuda a nuestros clientes a obtener importantes mejoras de productividad.

En la fabricación, como en otras actividades de la empresa, el éxito requiere una amplia actualización de habilidades y capacidades, ya que los fabricantes compiten con los nuevos y ágiles competidores, los denominados «nativos digitales». Colaboramos con los clientes para inducir y desarrollar habilidades a través del desarrollo de capacidades, con el fin de crear un impacto rápido y sostenido.

Ayudamos a nuestros clientes a tratar de superar sistemáticamente las expectativas de los clientes en todos los puntos de contacto mediante la evaluación comparativa, el desarrollo de estrategias de calidad y cumplimiento, y los servicios de corrección y mejora continua en toda la cadena de valor y el ciclo de vida del producto.

Y en todo lo mencionado sin olvidarnos de impulsar de forma significativa tanto la productividad como la eficacia de los procesos principales, a través de ofertas que abarcan desde el diagnóstico digital hasta la transformación de las plantas, la gestión de pedidos, la productividad de los activos, el mantenimiento predictivo y el almacenamiento ajustado.

Excelencia operativa en el servicio

Creamos valor en los negocios de atención y servicio al cliente, y transformamos la experiencia del cliente actuando estratégicamente en los puntos de contacto tanto tradicionales como digitales a lo largo del tiempo.

Mejoraremos el rendimiento y la salud de su organización en todas las funciones empresariales dirigidas a los clientes, consumidores o usuarios, y en las operaciones de back-office. Le mostraremos cómo utilizar los presupuestos base cero para aumentar la productividad, alinear los recursos y lograr un cambio radical.

Guiamos a los clientes para que incorporen formas ágiles de trabajo y mejora continua mediante sistemas de gestión, cultura empresarial y creación de capacidades, como los programas de gestión ajustada (lean).

© Todos los Derechos Reservados Twice Consulting 2021
Photos by Nick Hillier, Daria Nepriakhina, rawpixel, Eric Rothermel, Aaron Burden, Nick Macmillan, Carlos Muza on Unsplash. Rawpixel, Scott Graham, absolutvision, Lukas Blazek, Carl Heyerdahl, Leon Oahl en Unsplash y Gerd Altmann en Pixabay

Yo ❤ www.twiceconsulting.com​​